Si no tenemos un coche como este, capaz de beberse hasta 100 litros de gasolina en 12 minutos, lo que sería 115 litros cada 100 kilómetros...
Caso en el que nos importaría bien poco el tema "consumo" y "crisis" ya que vale bastante por encima del Millón de Euros. Yo para esto, me compro el Batmóvil, que no es un Volkswagen enjoyado como el azulito este, y encima, echo fuego!
Lo más importante, que parece que los poligoneros que conducen un león TDI truñing no saben, es que un Diesel está pensado para llevarlo a un régimen bajo, y su máxima potencia por debajo de 4.000 rpm, y no apurándolos como a un gasolina. Así les pasa que ellos se ven en un F1, y tú los ves como un muñeco colgado del volante de un tractor pintado de amarillo.
Destripados estos "intrépidos del volante" vamos a encontrar nuestras maneras de manejar nuestro corcel en condiciones óptimas de consumo, o según nuestras necesidades. Para empezar vamos a ver una gráfica de la respuesta en potencia de un motor de gasolina y uno diesel equiparable
A un lado tenemos la potencia en caballos, y abajo las revoluciones que nos marca el relojito del coche. Claramente vemos que la manera de funcionar de uno y de otro, es totalmente distinta. La roja corresponde al diesel y la azul al gasolina. Que podemos ver aquí, que la máxima potencia en el diesel la tenemos cambiando a una marcha superior cada vez que lleguemos a las 4.100, no por encima, en cambio al coche de gasolina hasta que no lleguemos a las 6.500 no se nos ocurrirá cambiar a la siguiente velocidad para exprimir la potencia al máximo.
-En el caso de que no necesitemos "darle cera" procuraremos cambiar una marcha más rondando las 2.500 y llevando el acelerador con mucha suavidad, porque no va a haber mucha variedad a estas revoluciones de llevar el pie a fondo a llevarlo "con mimo".
-Trataremos de no acelerar mucho en las cuesta arriba, aprovecharemos las bajadas para pisar un poco más...
-NUNCA IR EN PUNTO MUERTO, aunque os parezca esto increíble, el coche no gasta gasolina mientras no estéis tocando el acelerador y tengáis la marcha más alta metida (5ª o 6ª), se mueve por la inercia sin consumir, en cambio en punto muerto el coche gasta gasolina para mantenerlo arrancado.
- Si vais a estar más de un minuto parados, apagar el motor
- Consume más con las ventanillas abiertas a velocidad de crucero (y no entendiendo por esto la de un destructor imperial)
- El aire acondicionado a todo trapo, también chupa
- Las ruedas con una presión inferior a la que te pone en la pegatina de la puerta del conductor mala idea
- Frenar para después acelerar, mejor prever lo que vaya a ocurrir
- Dejar activado el control de velocidad en la subida de un puerto, no tratéis de mantener la misma velocidad, ahí se dispara el consumo y fastidiáis la media del viaje (por experiencia)
- Fundamental, ser pacientes, no picarse, disfrutar del paisaje...
Ahora si creéis que ya habéis ahorrado algo... pues gastarlo!