Embrague y caja de cambios


Bienvenidos de nuevo al tutorial de mécanica para todos los que creemos que el coche se arregla por arte de magia, si al quedarnos tirados en una cuneta abrimos el capó y lo miramos y lo volvemos a cerrar. ¡Vaya pues sigue sin arrancar...!

Hoy le dedicamos el ratito a esa frase con la que nos echamos a temblar... " hay que cambiarle el embrague" y nos suena a la misión imposible de ponerle una braga de esparto a la Virgen del Rocio.
¿Qué dilantres es el embrague?, y eso que sabemos que es algo que usamos con el pie izquierdo.

Para empezar, y como unión de las entradas anteriores, partimos del "Origen de la Fuerza" que mueve el motor (aquel petardazo que empujaba el culo del vaso (pistón) hacia abajo) El vecindario de pistones subiendo y bajando (4 lo más normal) estan unidos a un mismo palo al que mueven con sus explosiones cubateras como si fuera una taladradora. Ahora bien, vamos a imaginarnos que en la punta de ese eje que gira a todo trapo segun arrancamos el coche estubiera unida siempre a las ruedas... ¡se movería siempre!. Aqui entra en juego la palanca de las marchas y todo a lo que está unida (la caja de cambios)

Esta novedad es casi lo mismo que las marchas de una bici, pero metidas en un cajón debajo de nuestra palanca de cambios con esa bola y numeritos dibujados (que algunos macarras cambian por una calavera)

Como me imagino que al menos el 99 por ciento de los que lean esto, pisamos el pedal de la izquierda para cambiar de marchas, y ahi entra en juego el embraque que es un conjunto de piezas que estan entre la cajón de las marchas (caja de cambios) y el eje ese que gira como un taladro (cigueñal). Y su funcion viene a ser algo asi como permitir y suavizar que metamos las marchas, y darnos opción a dejar de transmitir la fuerza del motor a las ruedas. ¡Olé!

Ahora vamos a ver un video explicativo de un personaje de la red que sabe más que yo, que no es difícil. Es decir un video @-do de intesné!

 



Mañana, más. Ahora voy a ocupar mi tiempo a encontrar una calavera para mi cambio de machas

El origen de la Fuerza

Hola bienvenidos otro día al blog del más cateto aprendiz de mecanica!
Hoy vamos a juntar a los músicos con los cubatas (quereis ser todos musicos ¿eh?) Recordad que donde decimos músicos va la palabra Bujía, y que el cubata es de gasolina y aire.




¿Dónde llega ese cubata?, pues a algo parecido a un vaso de tubo como vemos en el video, con la peculiaridad que el fondo sube o baja como el émbolo de una jeringuilla (vamos por buen camino saltamos de beber, a pincharnos). Y ese cubata entra por dos puertecitas (válvulas) que se abren por la misma gracia divina que se mueve todo lo que hay en el motor, por la inercia que genera la explosión que hoy explicamos.

Ya tenemos todo el menjunje alojado en el interior del vaso, pues una vez el culo de ese vaso (llamemoslo pistón) llega al final, se cierran las puertecitas. ¡Empieza el cachondeo!, el culo del vaso, osease pistón, sube comprimiendo el preciado licor hasta más no poder, es entonces cuando al músico situado en la tapa del vaso se le ocurre pegar el chispazo, y... Pum!!! petardazo!!!! se quema todo el cubata de golpe, lo que hace que el culo del vaso baje con una fuerza brutal y haga subir a otro culo-vaso vecino con otro músico, otro cubata...

Al quemarse todo, se llena el vaso de gas que sale por otra puertecita empujado por el pistón hacia arriba cuando vuelve a subir por culpa del petardazo de otro vecino musico. Y este gas es el que echamos por el culete de nuestro cochecillo!

Parece sencillo verdad? pues a mi no.

¡Anda! vamos a añadir una cosa, esos vasos estan en todo el medio de lo que llamamos motor, son generalmente 4, y ¿qué es un vaso? ¡eureka! un cilindro. Pues eso 4 cilindros, algunos ferrari tienen 12, ahhh por eso beben tanto...

Muchos saludos y espero que os haya servido de ayuda como a mi!

El sistema de alimentación

Ahora vamos a aprender de qué consiste la dieta de nuestro cochecito. Lo más importante es saber que los ingredientes son dos: el carburante (diesel o gasolina) y el aire. El aire es fundamental para la dieta del coche, porque sin él no prendería la gasolina.

Por eso es tan importante eso que nos hacen en las revisiones, cambiar el "filtro del aire", ya que como es el encargado de que el aire que entra al motor este limpito, se puede obstruir y limitar su entrada. Y esto es malo porque hará que nuestro coche funcione regular y consuma más. En el siguiente video lo cuentan al comienzo (lo de la moto y la gasolinera, pasamos)


¿Cómo llega la gasolina desde el deposito "ande" tiene que llegar? pues muy sencillo, con una bomba.
Ahora viene el turno de la coctelera que nos prepara el cubata mezclando gasolina y aire.

Actualmente a todos los coches, también les afecta eso de "beber con moderación", por eso alguien inventó un sistema para meterle la gasolina justita y necesaria: La Inyección ( de ahi viene esa I de TDI, GTI, TDCI, aunque no os podreis tirar el pegote con tener un coche de inyección de gasolina porque hoy lo tienen todos)

Antiguamente, esa coctelera era el famoso "carburador", y a ese le entraban los pelotazos doblados, nada de "a buchitos"... y como buen borracho tragador de gasolina tenía la virtud de no abandorarte nunca, caminar contigo a duras penas y no dejarte tirado, cosa que no podemos decir de nuestra casi abstemia amiga de inyección.

[En el dibujito del video sale una cosilla despues del la bomba (el circulito), es un filtro de gasolina, claro para que no se nos cuelen los posos]

Y hasta aquí hemos llegado, la próxima entrada del blog será lo guay, lo que explota! Aqui juntamos las chispas de los musicos del otro día y los cubatas de gasolina y aire de hoy.

El sistema de encendido

Hoy vamos a tratar de entender, a groso modo, cómo funciona el sistema de encendido, que no es más que un monton de cositas que se encargan de prenderle fuego a la mezcla de gasolina y aire, en un orden en concreto y con gran precisión .

Estos dibujitos son de los coches hasta los años 85-90, a partir de ahí algunos elementos se sutituyen por circuiteria electronica, pero que su función es exactamente la misma, lo unico que más canijo, más preciso y con mucho menos mantenimiento.

Ponemos el esquema y ahora intentamos descubrir este "director de orquesta"

La corriente de la batería que pasa por la llave de contacto comienza a pasar cuando la giramos, en el momento en el que se nos encienden todas las bombillitas del cuadro (la del aceite, la del freno de mano...) En ese momento el duende director de orquesta que esta bajo el capó da con la batuta al atril y prepara a los músicos, que son esas cuatro bujías que hay en el dibujo sobre la llave. Estas bujías son el destino final de todo este sistema, quienes dan un chispazo cuando el director de orquesta lo ordena y prenden, cada una, la gasolina que se aloja debajo de ellas.

El director de orquesta esta metido en el cacharro de la izquierda del dibujo, y es esa piececita que gira y va señalando a cada punta de cablecito que corresponde a cada músico (bujía) y su batuta el contacto de abajo que se junta y se separa. Hoy en día esas piececitas no existen, y tampoco tanto cable, es un circuito electrónico que hace exactamente lo mismo.

Y ese pimiento amarillo (bobina) que hay en el centro del dibujo acumula un monton de electricidad, para que el latigazo que le mandan a los músicos y prender la gasolina sea mas grande.

Y esto es, la batuta del director de orquesta, que no es más que "ahora pasa corriente, ahora no". Que tampoco existe hoy en día porque ha sido sustituido por "la tecnologia del chip"

Después de esto seguramente entendamos mejor parte del siguiente video:




¿Qué cosas pasan ahi dentro verdad?

El motor de arranque

Para la primera entrada de este blog, que mejor que empezar a entender qué ocurre al girar la llave del contacto, cómo se pone el corazón de nuestro corcel a funcionar:

Le damos la orden al cochecito leré que abra el paso de la bateria a una pieza (el motor de arranque) que, mediante un mecanismo, arrima una rueda dentada a una muy grande que mueve todos los componentes mecánicos del motor. En ese momento salta una chispa dentro de él que comienza a quemar la mezcla de aire y gasolina que hace que siga moviendose solo ¡¡ MILAGRO !!!!

Y entonces, soltamos la llave, metemos primera y nos vamos.