Bienvenidos de nuevo al tutorial de mécanica para todos los que creemos que el coche se arregla por arte de magia, si al quedarnos tirados en una cuneta abrimos el capó y lo miramos y lo volvemos a cerrar. ¡Vaya pues sigue sin arrancar...!
Hoy le dedicamos el ratito a esa frase con la que nos echamos a temblar... " hay que cambiarle el embrague" y nos suena a la misión imposible de ponerle una braga de esparto a la Virgen del Rocio.
¿Qué dilantres es el embrague?, y eso que sabemos que es algo que usamos con el pie izquierdo.
Para empezar, y como unión de las entradas anteriores, partimos del "Origen de la Fuerza" que mueve el motor (aquel petardazo que empujaba el culo del vaso (pistón) hacia abajo) El vecindario de pistones subiendo y bajando (4 lo más normal) estan unidos a un mismo palo al que mueven con sus explosiones cubateras como si fuera una taladradora. Ahora bien, vamos a imaginarnos que en la punta de ese eje que gira a todo trapo segun arrancamos el coche estubiera unida siempre a las ruedas... ¡se movería siempre!. Aqui entra en juego la palanca de las marchas y todo a lo que está unida (la caja de cambios)
Esta novedad es casi lo mismo que las marchas de una bici, pero metidas en un cajón debajo de nuestra palanca de cambios con esa bola y numeritos dibujados (que algunos macarras cambian por una calavera)
Como me imagino que al menos el 99 por ciento de los que lean esto, pisamos el pedal de la izquierda para cambiar de marchas, y ahi entra en juego el embraque que es un conjunto de piezas que estan entre la cajón de las marchas (caja de cambios) y el eje ese que gira como un taladro (cigueñal). Y su funcion viene a ser algo asi como permitir y suavizar que metamos las marchas, y darnos opción a dejar de transmitir la fuerza del motor a las ruedas. ¡Olé!
Ahora vamos a ver un video explicativo de un personaje de la red que sabe más que yo, que no es difícil. Es decir un video @-do de intesné!
Mañana, más. Ahora voy a ocupar mi tiempo a encontrar una calavera para mi cambio de machas